7+1 Especial SOS 4.8 2011

Este 7+1 lo dedicamos a un festival que, con sólo cuatro ediciones ya ha alcanzado la increíble cifra de 80.000 visitantes, y es, desde luego, una de las citas imprescindibles para el indie nacional. El Estrella Levante SOS 4.8, se ha convertido en un referente no sólo musical, también artístico y por ello hoy queremos hablaros de la experiencia de ganchitos&pepsiboom en el mismo. Os resumimos en nuestras, ya habituales, ocho canciones aquellas actuaciones que fueron para nosotros, lo más destacado del apartado musical y después, os ofrecemos un pequeño resumen de lo mejor que vimos en las exposiciones de arte.


1. Lori MeyersAlta Fidelidad

Uno de los grandes del festival, desde luego. Con un directo en constante ascenso, encandilaron a la audiencia y a la prensa. Lori Meyers a estas alturas, es uno de los mejores grupos del panorama nacional, e incluso gafapastas snobs reticentes a admitirlo, disfrutaron durante su actuación. Luces de Neón y Alta Fidelidad, de “Cuando el Destino Nos Alcance” (Universal, 10) fueron las preferidas con diferencia.

2. TrentemöllerSilver Surfer, Ghost Rider Go!

A pesar de no ser uno de los más esperados, el danés Trentemöller arrasó entre el público que se acercó a escuharlo, bailarlo y gozarlo. Un concierto brillante y variado que contrastó con el de MGMT, una de las grandes decepciones del festival. Elegimos Silver Surfer, Ghost Rider Go!, por ser un melocotonazo surfero, tarantiniano y bakala punk del álbum “Into The Great Wide Yonder” (HFN Records 2010) de lo que se confirma como uno de los productores más originales e innovadores de la escena electrónica del momento.

3. !!!The Step

Las críticas coinciden y los asistentes lo confirman: una de las mejores puestas en escena del SOS 4.8 de este 2011. Durante más de una hora Nic Offer y los suyos sudaron la gota gorda dándolo todo en el escenario: bailes, performances, atuendos imposibles y todo ello lo transmitieron (¡y de qué manera!) a la pista. The Step es el tema que abre el primer álbum de estudio de la banda, “!!!” (Gold Standard Labs, 01).

4. CaribouOdessa

Casi desapercibido, el canadiense Daniel Snaith firmó una de las mejores sesiones del fin de semana. Tropical, exótico, rítmico y casi etéreo. Muy en su línea, aunque no pinchó casi ninguno de sus temas, dejó que Odessa fuera una de las protagonistas.

5. Everything EverythingPhotoshop Handsome

La primera visita del pop de nueva generación de los británicos Everything Everything en España no defraudó. Siendo competencia directa de Suede y de Editors, sonaron aun más potentes e impulsivos en directo, un ejemplo de ello fue Photoshop Handsome, uno de los temas de su sensacional debut “Man Alive” (Geffen, 10).

6. We Have BandTime After Time

Uno de los mejores grupos de pop bailable de esta última temporada, y, cuyo medio natural es, sin ninguna duda, el directo: We Have Band cumplieron su cometido: hicieron vibrar a una audiencia, por desgracia algo escasa debido a que coincidieron con The Bloder Brothers. No nos podemos resistir a este Time After Time de su debut “WHB” (Naïve, 10).

7. Two Door Cinema ClubUndercover Martin

Siendo competencia directa de MGMT, convocaron un número más que razonable de público, y no dejaron indiferente a nadie. Divertidos, vibrantes y directos, los jóvenes Two Door Cinema Club fueron coreados, bailados y disfrutados al máximo. Os dejamos con Undercover Martin, uno de sus mejores temas.

7+1. EditorsMunich

Muchas esperanzas puestas en el grupo de Tom Smith, para llevarse una gran decepción. Un concierto irregular, algo poco acorde con el nivel al que nos tiene acostumbrados la banda británica; y quizá algo mal situados dentro de la programación del festival, no consiguieron levantar al público, que los esperaba con ganas. Aun así, nos gustan, y nos quedamos con este acústico en el que interpretan uno de sus grandes temas, Munich.

SOS 4.8 ARTE

Este 2011, Mustang Art propuso transformar el espacio expositivo del Festival en un gran contenido de reflexión en el que, bajo el comisariado de David Barro, se dieran cita las propuestas 20 artistas nacionales e internacionales que analizaran distintos aspectos de “la discoteca” como espacio fenomenológico central dentro de la cultura club. Y el resultado fue la configuración de un ambiente de discoteca pop visual con bolas de espejo, ‘puffs’ rojos y negros y espejos en las paredes, y al que se accedía cruzando una una cortina negra situada bajo un letrero, ‘Fuck you’, de Suso Fandiño. Una vez dentro, encontramos la instalación de Julian Opie y sus transeúntes en una gran pantalla móvil, unas lámparas humeantes muy “disco” de Tobias Rehberger. Pero lo que más nos convenció fue el montaje de la murciana Lorena Amorós: “Cave’s Fan”, algo así como un fumadero de opio impregnado de una luz roja, con colchonetas y música algo cargante de fondo que ponía banda sonora a dos vídeos con rostros y nalgas rítmicas.

También te puede interesar:

4 Comentarios
  1. los que más me sorprendieron del SOS fueron The Zombie Kids. A ver si en otro 7+1 nos ponéis una canción suya! ;)

  2. genial 7+1 sobre el SOS! x cierto, a mi editors no me decepcionaron…

    para el proximo propongo algo de yeasayer :)

  3. he echado en falta algo de patti smith. sin duda la mejor actuacion del SOS

  4. The Zombie Kids, Yeasayer y P. Smith quedan apuntados para los próximos 7+1!
    Estad atentos y seguid proponiendo nombres.

Deja un comentario