7+1. Run On

En el álbum ‘Play‘ (1999, V2 Records) de Moby hay 18 canciones como joyas, con versiones de temas tradicionales gospel y folk de entre los cuales hemos rescatado Run On, también conocida como God’s Gonna Cut You Down o Run On for a Long Time, un tema religioso del que, escarbando un poco aquí y un poco allá, hemos descubierto muchísimas versiones que nada tienen que ver entre ellas, excepto el origen, anónimo al ser de tradición oral, pero con un potencial increíble que os enseñamos en este 7+1.

1. Bill Landford & The LandfordairesRun On for a Long Time

Apenas hay referencias de Bill Landford & The Landfordaires, una formación de blues y gospel de principios de siglo XX que probablemente fue una de los primeras en grabar este tema. Esta es la versión original que años más tarde Moby sampleará para ‘Play’ (1999, V2 Records): un juego de voces espectacular con un simple acompañamiento de guitarra.

2. OdettaGod’s Gonna Cut You Down


Odetta, identificada en numerosas ocasiones como la voz del Movimiento de los Derechos Civiles en USA, era una activista, cantante y compositora de folk, gospel y blues que, en pleno renacimiento de la música folk americana, recuperó God’s Gonna Cut You Down en 1956 con esta versión a capela.

3. The Golden Gate QuartetGod Almighty’s Gonna Cut You Down

Si no lo es la de Bill Landford & The Landfordaires, esta es la versión más antigua que se conoce de la canción. El grupo vocal The Golden Gate Quartet se estableció en 1934, y desde entonces, la formación se ha ido renovando hasta hoy, que sigue en activo.

4. Elvis PresleyRun On


Descendiente directamente de la anterior, al Rey, siempre a la estela de la música gospel y espiritual, no se le pasó hacer un versión de este tema con su toque inigualable de rockabilly impaciente con una voz majestuosa.

5. Johnny CashGod’s Gonna Cut You Down


Dentro de American V: A Hundred Highways (American, 2006), el gran Johnny Cash convirtió God’s Gonna Cut You Down en una pieza solemne y mucho más country que lo que había sonado hasta ahora.

6. The Blind Boys Of AlabamaRun On for a Long Time


Otra de las bandas históricas del gospel americano, conocida por su famosa versión de Way Down the Hole de Tom Waits, canción de apertura de The Wire (HBO), y que reinterpretan a ritmo de blues este clásico.

7. Sean MichelGod’s Gonna Cut You Down


Aunque su sonido se encuentra bastante lejos del estilo de los realities musicales, lo curioso es que se presentara a American Idol con la versión de Johnny Cash y pasara. Tres años después la incluiría en ‘I Know I’ve Been Converted’, un álbum con influencias de blues que contiene versiones de canciones tradicionales.

+1. MobyRun On


En 1999, después de diez años en la música, Moby lanza ‘Play’ (1999, V2 Records), un álbum redondo con 18 canciones que pasarán a la historia por haber sido todas ellas usadas comercialmente. La pista número 11 es Run On, cuyas voces son las de la canción que abría este 7+1, las de Bill Landford & The Landfordaires remezcladas de manera exquisita con instrumentales y sonidos electrónicos.



También te puede interesar:

Deja un comentario