Collages con mapas de Matthew Cusick

Los mapas se han asentado como tendencia estética, sin embargo pueden resultar un recurso que va más allá cuando forman parte de cualquier proyecto artístico o de diseño, dotándolo de un sentido quizá algo más intenso o reflexivo.

Indudablemente el mapa es bello de por si: las infinitas líneas que representan carreteras, las gradaciones de color que se suponen las alturas de la tierra o las profundidades del mar, las tipografías clásicas que nos indican la toponimia, la red de meridianos y parelelos… Pero, además, un mapa describe caminos, paisajes, nuevos lugares, nuevas gentes y nuevas experiencias; ordena y a la vez descubre, y puede resultar tan nuevo -¿quién no se ha dado un paseo por el Google Earth alguna vez?- como antiguo -la cartografía tiene sus orígenes en el neolítico-.

La serie de Matthew Cusick (1970, Nueva York), ‘Map Works‘ se compone de collages realizados mediante recortes de mapas, atlas, enciclopedias o libros de texto escolares reconfigurando la información en un proceso de amplicación de la pintura figurativa. No dejéis de visitar su porfolio en el que podréis ver otras series que no tienen desperdicio.







Visto en Butdoesitfloat


También te puede interesar:

Deja un comentario