Geordie Little

Como casi siempre, las mejores ocasiones se dan cuando menos te lo esperas, y es que la casualidad hizo que ayer acabáramos tomándonos algo en uno de nuestros bares favoritos en Berlín, cuya entrada pagamos en formato de ‘spende’ (donación) para una música que ni sabíamos que tendría lugar ni, por supuesto, se leía familiar para nuestros ojos cuando vimos en la pizarra aquello de ” ‘Geordie Little’ – Acoustic guitar “. Nada más adentrarnos en el oscuro pasillo de escaleras que llevaba al sótano la única expresion que acertamos a gesticular fue un continuo y absoluto boquiabiertismo ante lo que estabamos presenciando.

No es solo una guitarra, o una composición bien tocada, o un ritmo único o una continuidad musical que hace que no quieras que acabe la canción. Es la posibilidad de ver como dos manos y una guitarra son capaces de producir tal maestría musical, tal expresión y simplicidad con un arte que es tremendamente complejo. No habíamos tenido un feeling similar desde que vimos a Portico Quartet en directo por primera vez, pero sinceramente os escribimos, es absolutamente impresionante.

No solo nos impresiona la melodía que expresa, sino también la sencillez, humildad y simpatía con la que habla y cuenta el título de cada canción, pero sobretodo nos impresiona la cantidad de veces que afina la guitarra. Para cada canción, Geordie baja la línea de amplificación y de oídas, a una velocidad estrepitosa y como si de una aparato profesional de afinación se tratara, retoca perfectamente su instrumento única y exclusivamente para la siguiente canción que va a tocar. Y no solo de rasgado suena su guitarra, sino que a base de golpes en los trastes, pinzados de cejilla, con inverosímiles y increíbles posiciones de mano crea tonalidades poco antes escuchadas por nuestros oídos.

Geordie Little nació en Adelaide, Australia, hace 25 años. Tras dar sus primeros trastes a los 7 años, recibió clases maestras de artistas como Lincoln Brady o David Innocenti. Tras crecer en el instituto tocando en varias bandas, empezó sus estudios universitarios enfocados en guitarrista de Jazz, pero pronto se dio cuenta que sus manos no seguían los cánones establecidos por sus estudios, asi que decidió cambiar éstos a otro ramal y, por ello, se descolgó un poco del mundo musical.

Pero no por ello lo dejaba de llevar dentro, y sólo le bastó que un amigo le remitiera una canción de Andy Mckee para que esa bombilla casi fundida volviera a iluminar a máxima intensidad. Es ahí cuando Geordie empezó a aprender y desarrollar el estilo que hoy os enseñamos y empezó a crear sus propias composiciones.

Con influencias desde Australia y Berlín, desde 2011 lleva realizando sus producciones de manera profesional, con los álbumes “Neukölln (2011)”únicamente guitarra, sin ‘golpes’– , “The Stoop Sessions, Live in the Corner of the Room (2012)” y las próximas apariciones, el EP ‘Between the lines’ y ‘Where the Walls Once Were’, album que saldrá a la venta en febrero en Australia y en mayo en Europa.

Geordie Little también ha producido un DVD, llamado “The Stoop Sessions”, con el cual os ilustramos los metrajes de esta entrada. Podéis seguir a Geordie Little en cualquiera de los formatos habituales, como su web, Tumblr, Facebook y canal de Youtube. Si alguna vez veis su nombre escrito en pizarra/periódico/cartel de festival no lo dudéis.



También te puede interesar:

Deja un comentario