7+1. Especial 1993 #01

Nos hemos preguntado qué pasó en 1993. Se cumplen 20 años de lanzamientos, debuts y finales de bandas que forman ya parte de la historia musical, que escucharlos es siempre un gustazo y que recordar de dónde venían nunca está de más. Esta es la primera parte de un 7+1. “Especial 1993″ que tocará la era dorada del hip hop, el brit pop, el grunge, y el indie, la música electrónica y The Haçienda.

La playlist con 7+1 canciones de hoy está dedicada al hip hop y a sus múltiples estilos. Precisamente en 1993 debutaban figuras como Snoop Dogg, bandas como Wu-Tang Clan o The Roots, alcanzaban el éxito Salt’n'Peppa o Cypress Hill, y desaparecían Run DMC. Viajamos desde la East Coast hasta la West Coast, pasando por el harcore, el jazz rap, el alternativo o el latin hip hop.

1. Wu-Tang Clan – “Shame On A Nigga


A finales de 1993, Wu-Tang Clan aparecía en la escena de la costa este con Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (Loud Records), reavivándola con canciones como “Shame On a Nigga” (aunque fueron otras como “C.R.E.A.M.” o “Protect Ya Neck” los verdaderos éxitos), y siendo uno de los álbumes más aclamados de la historia del hip hop.

2. De La Soul – “Breakadawn


Uno de los grupos más emblemáticos del hip hop alternativo, De La Soul volvía en 1993 con Buhloone Mindstate  (Tommy Boy Rec.), un tercer álbum que volvía a enamorar a la crítica, gracias a temas como “Breakadown” que samplea “Sang and Dance” de The Bar-Kays, a Smokey Robinson, o a Sugarhill Gang, entre otros.

3. Cypress Hill – “Insane In The Brain


Uno de los grandes clásicos de la época es este “Insane In The Brain”, del celebradísimo Black Sunday (Ruffhouse, 1993), convirtiéndolos en el primer grupo de hip hop latino en alcanzar los primeros puestos en listas de éxitos y ganándose, incluso, al público que miraba el rap con recelo.

4. Salt’n'Pepa – “Whatta Man” (feat. En Vogue)


Uno de los primeros grupos femeninos en este género fue Salt’n'Pepa. De sus cinco álbumes de estudioVery Necessary (Next Plateau, 1993) fue el más celebrado, siendo uno de los temas con más éxito este en el que unían fuerzas con En Vogue, “Whatta Man”.

5. Snoop Doggy Dogg - ”Who Am I? (What’s My Name?)


Desde la costa oeste llegaba, el debut de Snoop Dogg, Doggystyle (Death Row, 1993), que supuso un antes y un después no solo en la música, sino también en la manera de ver y entender la cultura del hip hop. “Who Am I?” es uno de esos temazos estrella en la historia de la música más allá del género, versionado, por ejemplo, por la Hot 8 Brass Band.

6. The Roots – “Pass The Popcorn


En 1993 también aparecían figuras como The Roots, con Organix, un álbum lanzado de manera independiente que les abrió las puertas, con canciones como “Pass The Popcorn”, para firmar con sellos consolidados y poder así, demostrar su espectacular estilo que fusiona jazz, funk, rock y hip hop.

7. Run DMC – “Down With The King


Después de petarlo durante la década de los ochenta, Run DMC, los padres de la new school, se despedían a principios de los noventa con Down with the King (Profile, 1993) hasta 2001, que volverían con Crown Royal. No se les recuerda solo por su original estilo musical, sino también por toda la estética que envolvía a la formación.

+1. US3 – “Cantaloop (Flip Fantasia)


Sampleando “Cantaloupe Island” de Herbie Hancock y con la voz de Rahsaan Kelly, la banda de jazz rap de Geoff  Wilkinson, US3 compuso uno de esos temas que conviene guardar bien en la memoria. Se encuentra en su debut Hand On The Torch, álbum que sacaron en uno de los sellos más importantes de jazz, Blue Notes Records.



También te puede interesar:

Deja un comentario