7+1. Especial 1993 #02


Hace veinte años la escena del pop rock británico se encontraba en un punto muerto. Por un lado, desaparecía lo que se había conocido como Madchester o la movida de Mánchester, la época entre finales de los ochenta y principios de los noventa en que la escena local vivía un momento de florecimiento musical con grupos como The Smiths, New Order, Stone Roses, Happy Mondays o Inspiral Carpets, reforzados por The Haçienda, el club por excelencia de la ciudad que hizo de catalizador de todas aquellas bandas que se movían entre el rock alternativo, la psicodelia y la música dance (aquí es cuando os recomendamos ver 24 Hour Party People, si no lo habéis hecho ya).

Sin embargo, con unos desaparecidos The Smiths y a punto de hacerlo New Order, Happy Mondays –ambas se separaban ese año para volver a juntarse pocos después- o Stone Roses, la prensa británica se volvía loca por encontrar nuevos referentes y bandas fetiche, por suerte para ellos y el público del incipiente indie, en el ’93 aparecían los debuts de Blur, Radiohead, Suede, The Verve (y al año siguiente el de Oasis); por otro lado, bandas como Pulp y James encontraban, por fin, su sitio. Aparecía lo que se conoce como Britpop, ese estilo pop rock que ponía la mirada en la época dorada del rock británico de los 60, en The Kinks y en The Beatles, que, derivado directamente de Madchester -rechazando, sin embargo, todo el rollo rave que ésta conllevaba-, convivía con el grunge de Seattle, y suponía el renacimiento de la cultura pop, optimista y nacionalista británica, algo que se llamó Cool Britannia, con mucha Union Flag y Spice Girls incluidas. (Live Forever: The Rise and Fall of  Brit Pop es un documental genial para conocer mejor toda esta movida).

Esta lista pretende, simplemente, mostrar por encima lo que pasaba en UK hace, exactamente 20 años, siguiendo la estela del anterior Especial 1993 de nuestra playlist semanal  7+1 canciones, que hoy, está dedicada a esta época de algo tan esencial como es el rock británico.

1. Pulp – “Lipgloss


Después de más de 10 años de andadura, la banda de Jarvis Cocker conseguía el reconocimiento merecido con “Lipgloss”, el primer single de “His ‘n’ Hers” (Island, 1994) un álbum que contiene temas emblemáticos de la banda de Sheffield como “Razzmatazz” o “Babies” y que marcaría un antes y un después en su trayectoria.

2. James – “Laid


Una de las bandas de la movida mancuniana, que, al igual que Pulp, no vio el éxito hasta llegados los noventa, a pesar de llevar ahí una década. “Laid” (Mercury, 1993), producido por Brian Eno, fue uno de los motivos por el que el grupo liderado por el carismático Tim Booth, obtuvo notoriedad.

3. Inspiral Carpets – “How It Should Be


Inspiral Carpets son otro grupo clave de Madchester, con los que, además, Noel Gallagher (Oasis) giró como asistente de equipo. Convirtieron su sonido en algo particular al incluir el famoso órgano Farfisa, que le daba a sus melodías un toque psicodélico, y si no, atención a la intro de este “How It Should Be”.

4. Suede – “So Young


Un clásico del Britpop de los noventa es Suede, sin duda. Aparecía en 1993 con un álbum homónimo, y prometía ser la nueva esperanza del rock alternativo británico después de la desaparición de The Smiths, quienes, por supuesto, influenciaron a la banda de Londres.

5. Blur – “Sunday Sunday


En el 2013 también se cumplen 20 años de la aparicion de una de las bandas más importantes de pop británico, Blur. Aunque “Modern Life is Rubbish” (Food, 1993) no supuso el éxito inmediato, sino que fue el preludio de la eclosión posterior de la banda, del Britpop y de las sonadas (y estúpidas) batallas entre la banda de Albarn y la de los hermanos Gallagher.

6. New Order – “Regret


New Order, la banda resurgida de las cenizas de Joy Division, se separaba en 1993 -marcando después de publicar “Republic” (Factory Records, 1993) y alcanzar un gran éxito con “Regret”, demostrando que no solo de bluemondays vive la New Wave.

7. The Verve – “Slide Away


Antes de “Bitter Sweet Simphony”, The Verve tuvo un pasado, que empezó concretamente con “A Storm in Heaven” (Vernon Yard, 1993), su álbum debut, presentado con “Slide Away”, que tiene más hacia la psicodelía y la experimentación, se colocó en las listas de éxitos del indie rock.

+1. Radiohead – “Creep


Sin entrar a comentar el peinado de Thom Yorke, Radiohead aparecía en la escena con “Pablo Honey” (Parlophone, 1993), un álbum de rock alternativo, con temas que atestiguaban la presencia del grunge al otro lado del charco como “Creep”, una de las grandes canciones de la historia, rechazada incluso por el propio grupo durante años, y que conllevó más de una polémica.



También te puede interesar:

Deja un comentario