Utopia: tres motivos por los que verla


Utopia es la serie que el canal de televisión británico Channel 4 (Black Mirror, Misfits) lanzaba hace unas semanas para estrujarnos el cerebro y atraparnos en el bucle del eterno “continuará”, y no saber, luego, qué hacer durante los seis días siguientes que duraba la espera. La serie se extiende a la inglesa (o sea, no mucho): seis intensos capítulos de una hora, muy bien armados eso sí, por Dennis Kelly. Os explicamos, sin demasiado spoiler, los motivos básicos por los que no perderse esta obra maestra.

1. La trama


Utopia es un thriller conspirativo de factura inglesa que engancha. Espías, cómics, industrias famacéuticas, héroes (casi siempre sin el prefijo “súper”), enfermedades y medicamentos, altos cargos en la esfera política, dramas personales, y personajes maníacos, esquizos, o -quién sabe- más cuerdos que el resto, unidos alrededor de una novela gráfica, ”The Utopia Experiments”, que cambia sus vidas para siempre. La búsqueda del manuscrito de la segunda parte de esa novela los convierte en una pieza más del rompecabezas que la serie plantea en cada episodio.

El poder en la sombra de una de las industrias más conflictivas y que más controversia puede despertar: la farmacéutica, y la puesta en juego del futuro de la humanidad arman una trama sin un ápice de pudor, llena de giros insospechados y discursos sorprendentes que podrían ser la mecha de incendiarios debates.

2. La imagen





Es digna de llevar el sello “Staff Pick” de Vimeo. Sin exagerar, la imagen es extremadamente bonita: la intensidad de los colores, el tratamiento de la luz, la composición de las escenas, la persecución del orden y las líneas rectas en los planos, todo ello, junto al grafismo, es de diez.  Si no es la trama lo que os atrae, lo hará la calidad de su fotografía, un excelente trabajo del sueco Ole Bratt Birkeland.

3. La música

La banda sonora de Utopia, compuesta por el chileno Cristobal Tapia De Veer, se sale de lo común en cuanto a estilo y a calidad: una vez la escuchas no puedes vivir sin ella. Es algo así como electrónica experimental, minimalista y con un deje latino donde el ritmo; sonidos orgánicos y voces rarunas completan composiciones que casan a la perfección con el estilo de la historia.

Tres motivos aparentemente simplones, pero que, en este caso, rompen con el modelo de serie establecido sin alterar un ápice la calidad, en busca de nuevas rutas con las que sorprender al espectador y que le aseguran muchos números para convertirla, con el tiempo, en una serie de culto.


También te puede interesar:

1 Comentarios
  1. This article astonished me just by the way you described this subject. I have never seen such quality in any online content before now. Amazing!

Deja un comentario