Przystanek Woodstock

Suena extraño como nombre de un festival, pero traducido al castellano sería algo asi como “Parada de bus de Woodstock“, aunque los anglosajones no escatiman mucho y lo resumen en “Woodstock Festival“. La primera vez que oímos hablar de ello, nos extrañó que el nombre no se nos viniera a la cabeza, más aun cuando el festival es totalmente gratuito y congrega a más de 500.000 personas en sus últimas ediciones, pero ciertamente, desde que leímos su filosofía e ideales, nos hemos marcado como objetivo el presenciar tremendo espectáculo con nuestros propios ojos.

RygSJerU

La temática del festival se resume en “Amor, amistad y música”, tres símbolos que aúnan la filosofía de los organizadores, la “Great Orchestra of Christmas Charity Foundation“. Desde 1995 (esta es su edicion número 19) organizan esta sinfonía de felicidad y hippismo, en la que público de todas las edades, naciones, sexos y razas se congregan en un festival en el que reina la Paz y el Amor, y, sin duda, los atractivos precios que el extracto de cebada Polaco ofrece a los asistentes.


La “Great Orchestra of Christmas Charity Foundation” es una fundación no gubernamental, sin ánimo de lucro y con fines caritativos de Polonia, la cual basa sus actividades en la recaudación de fondos a través de un evento anual, llamado “Finale”. El segundo domingo del año (fecha establecida para la nombrada “Finale”) miles de voluntarios salen a las calles de Polonia cargados con unas latas que, debidamente identificadas con un corazón y el nombre de la organización, se llenan incesantemente gracias a las aportaciones de los ciudadanos. Durante esta jornada, se organizan fiestas a lo largo y ancho de todo el país, finiquitando la jornada con unos espectaculares fuegos artificiales. Para daros un reciente ejemplo, en el año 2012 recaudaron más de 16.000.000$, los cuales destinaron a la compra de material médico para niños prematuros y bombas de insulina. Przystanek Woodstock no es más que una manera de dar las gracias por parte de la Fundación a sus miles de voluntarios por su grandísimo trabajo durante el año.


19 ediciones más tarde, la delegación norteeuropea de ganchitos&pepsiboom nos hemos decidido a dar el salto a tremendo festival, no siendo éste el primero al que asistimos, pero si el más grande hasta la fecha. Nos juntaremos con Polacos, Alemanes, Franceses y Griegos, para meternos en esta aventura, ya que el festival no se situa no se sitúa muy lejos de la capital Germana, siendo los días épicos los próximos 1, 2 y 3 de Agosto, alrededor de la ciudad de Kostrzyn nad Odrą.


Pero no sólo de música se compone el festival, además de los dos escenarios, nos encontraremos con artistas, periodistas, actores y otras celebridades, además de actividades organizadas por el movimiento Hare Krishna que organizará cafeterías de comida india, clases de yoga, meditación o reuniones con sus gurús. Más allá del esoterismo, es de sobra conocida la piscina de barro, por la que será Conditio sine qua non rebozarse.

1

Przystanek Woodstock, a pesar del escepticismo que pueda crear el hecho de ser gratuito, tiene un cartel excepcional. El amplio rango, incluyendo casi todas las disciplinas musicales, pasa del folk experimental al metal sin pestañear. Últimamente, el reagge, la música electrónica e incluso la música clásica han tenido cabida en Woodstock. Artistas como The Stranglers o The Prodigy, han pasado por el macroevento, y este año, además de más de 50 diferentes artistas, cuentan como cabeza de cartel con los grandísimos Kaiser Chiefs.

1

Bien nombrado “el festival open-air mas grande de Europa”, basa su presupuesto en sus patrocinadores, que hacen que sea posible este evento. Y no es sólo el hecho de la gratuidad del evento lo que atrae, sino que también ofrece los servicios habituales de cualquier festival de estas características, como puedan ser servicios de higiene y sanidad, o la zona de camping, por supuesto, gratuita.

Si quereis saber más sobre la “Parada de bus de Woodstock“, pasaros por su web, o preguntadnos en unos 10 días. Estaremos llenos de barro, y contentos, seguro.


También te puede interesar:

Deja un comentario