Centremàtic 2013

Centremàtic es uno de los festivales que más nos gustan de la escena Mallorquina. No sólo por el hecho de que en anteriores ediciones nos hayan deleitado con la presencia de artistas como Daedelus o Alva Noto, sino porque a pesar de los pesares siguen manteniendo su filosofía y haciéndolo posible cada año. Desde 2005 y gracias al ‘difuntoCentre de Cultura ‘Sa Nostra’ de Palma, el público ha tenido la oportunidad de gozar en un ambiente de intelectualidad artística multidisciplinar único y, sobretodo y en mayúsculas, GRATUITO.

Cinematic2013cartel

Ahora, con el Centro de Cultura ‘Sa Nostra’ cerrado, y una cantidad presupuestaria limitada, se han apretado la corbata y han recortado sus actuaciones, teniendo que dejar de lado actividades infantiles y sesiones de DJ, para centrarse en la esencia del festival Centremàtic 2013. La fecha es el próximo 21 de Septiembre, y el lugar escogido para tan tremendo espectáculo es el Teatre Mar i Terra, ofreciendo éste dos escenarios, siendo éstos nunca simultáneos para que el público pueda gozar al máximo de las actuaciones. El cartel no deja títere con cabeza, y vamos una por una:

# 18:00h – Satore.

Madrileño residente en Mallorca, cabeza pensante del sello Hizou, dió su última actuación en el grandísimo Sonar de Barcelona. Un poco de deephouse, machine funk y soul del espacio exterior, nos presentará una sesión del todo experimental enfocada a menear más las neuronas y menos los pies.

# 19:00h – F/E/A.

Se definen como “Un colectivo de amantes del ruido, la experimentación y la improvisación sonora“. Con este pretexto, Forces Elèctriques d’Andorra (son Mallorquines) están destinados a ser parte de la historia viva del Centremàtic. Con miembros procedentes de Sexy Sadie, Lost Fills o H1000VM esta actuación promete, y mucho.

# 20:00h – Carl-Michael von Hausswolff.

Este Sueco inició su carrera alla por el ’79 marcado por la radicalidad y la falta de concesiones. Compositor, artista visual y comisario de exposiciones, utiliza como herramientas la electricidad, las frecuencias, el espacio arquitectónico y las interferencias paranormales. Los tenemos de punta.

# 21:00h – GAF y la Estrella de la Muerte.

Este colectivo Canario edita la misma semana del festival su cuarto disco. El él profundizan su mirada de musica vanguardista  psicodelica, y sus progresiones de lo más rocambolesco (kraut-rock, folk o free-jazz).

# 22:00h – oOoOO.

Ni nosotros ni nadie saben cómo se pronuncia el nombre, pero lo que si sabemos es que el proyecto del Californiano Chris Dexter es de lo más interesante que hemos oido en tiempo. Os dejamos el criterio a vuestro propio juicio.

# 23:00h – Desert.

Los Barceloneses Cristina Checa y Eloi Caballé han conseguido que el mundo se haga eco de la calidad que prodigan sacando sólo la edición de un single al mercado. Un cierre de calidad más que merecido para este Cinemàtic 2013.

En resumen, festivalazo de los que nos gustan, de los de cerrar los ojos, escuchar y flipar. No hay nada parecido en la escena Mallorquina, y siempre nos gusta volar un poco más allá de los límites de la isla. El próximo 21 de Septiembre, en el Teatre Mar i Terra, a partir de las 18:00h. También podeis seguirles el (buen) rollo a través de su twitter y su facebook.


También te puede interesar:

Deja un comentario