Tenerife Design Festival 2013

Como habitantes de un archipiélago en ganchitos&pepsiboom sabemos de la dificultad de transmitir el arte y la cultura isleña más allá de nuestras fronteras. Algo similar ocurre en nuestras casivecinas Islas Canarias, donde su encasillamiento turístico provoca que sus visitantes conozcan de una manera algo superficial sus características culturales, modos de expresión y el arte de las islas. Con este telón de fondo, y para disminuir este efecto provocado por el turismo masivo, nació Tenerife Design Festival (TDF), que la semana pasada cerró su quinta edición. El objetivo de este certamen anual es hacer llegar a un público general distintas modalidades y propuestas de diseñadores de todas las procedencias.

TDF_2013_Play

Durante los días que dura el TDF se pretende exportar la creatividad local a través de talleres, simposios y exposiciones que tratan los temas relevantes de la Isla de Tenerife como puedan ser la identidad local, el paisaje y el turismo (incluyendo en éste las playas, la gastronomía y la cultura). Citamos a sus organizadores:

 TDF aspira a entablar a la comunidad creativa local con colaboradores e instituciones internacionales. Con las conexiones con Europa, África y las Américas, Tenerife es un punto natural de intercambio cultural y comercial con potencial para contribuir a los nuevos puntos de vista sobre los retos de diseño existentes y emergentes, tanto en la escala micro y macro.

4_0title

Bajo el lema “Tenerife. Donde el diseño entre en juego” el festival nos anima a dejarnos llevar y disfrutar para concretar propuestas novedosas, que en estos tiempos de cambios socio-económicos son imprescindibles para que la sociedad encuentre puntos de unión que nos ayuden a avanzar y mejorar. Pero TDF no se conforma con hacernos llegar conceptos teóricos alegres, sino que también cree firmemente que innovar es la base para seguir adelante.

1111

Es por ello que lo más llamativo de esta edición ha sido el Reality Show “Jugando con la realidad” en el que 16 diseñadores canarios repartidos en 4 grupos de trabajo han tenido que desarrollar, en 7 días y con presupuesto limitado, un pop-upinstalación móvil de facil traslado y uso temporal– en la que se juega con el término conceptual “Tenerife” y con ello se pretende dar una visión diferente de la isla, más allá de la tradicional, estereotipada y soleada concepción de la misma.

6_0

Os dejamos con el video del Festival, metraje que recoge testimonios de participantes y asistentes, así como un breve recorrido por todos los espacios generados para este año.



También te puede interesar:

1 Comentarios
  1. Hello Nice wewebsite. Would you like to visitor publish in my own someday? If that’s the case please tell me by means of e-mail or perhaps answer this kind of comment since We signed up for announcements and will know should you.

Deja un comentario